Carisma

Calidad ambiental de las reservas naturales fluviales internacionales y del medio acuático

El proyecto CARISMA celebra su jornada de cierre

26 of september of 2014

  • Por vez primera en Europa, administraciones de diferentes países trabajan juntas para proteger y poner en valor ríos compartidos

  • El proyecto, cuya inversión ha superado el millon de euros, persigue crear un revulsivo económico que dinamice el turismo ambiental de la zona

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), está impulsando la declaración de la primera Reserva Internacional Fluvial de la Unión Europea, entre España y Portugal, para los ríos transfronterizos Troncoso y Laboreiro.

Hoy se han presentado, en Ourense, los resultados del proyecto de Calidad Ambiental de las Reservas Naturales Fluviales Internacionales de Medio Acuático (CARISMA), que promueve esta declaración, y que ha sido desarrollado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, que fomenta el desarrollo de las zonas transfronterizas de ambos países.

El presidente de la CHMS, Francisco Marín, ha inaugurado la jornada, donde ha destacado que “por primera vez en Europa, administraciones de diferentes países se han puesto de acuerdo para proteger y poner en valor ríos compartidos”.

El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha coordinado este proyecto, en la que también han participado como socios la Administración Hidrográfica del Norte de Portugal y la Câmara de Melgaço.

Este proyecto ha contado con un presupuesto de más de un millón de euros.

ACTUACIONES EN LAS POBLACIONES TRANSFRONTERIZAS

El resultado del proyecto Carisma responde a una filosofía de unión entre poblaciones transfronterizas en aras a crear un revulsivo económico y de ayuda a la dinamización del turismo ambiental de la zona”, ha señalado Marín.

En el primer conjunto de actividades, destinada a mejorar el control de la calidad y cantidad de las aguas de ambos ríos, se realizó un estudio limnológico para la caracterización de las condiciones de referencia de la tipología de masa de agua de las reservas. Este estudio ha permitido verificar la excelente conservación de los ríos analizando sus ecosistemas (fauna, flora, vegetación de ribera, indicadores biológicos...), lo que ha refrendado la declaración de ambos ríos como reservas naturales fluviales internacionales.

También en este primer bloque de acciones se ha desarrollado un sistema de abastecimiento de agua público a diversas poblaciones que rodean al río Laboreiro, en concreto Castro Laboreiro en el municipio de Melgaço (Portugal).

DIVERSAS ACTUACIONES A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

Entre las actuaciones centradas en corregir pequeñas fuentes de contaminación por aguas residuales domésticas, se ha impulsado la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en el municipio de Padrenda (Ourense), que permitirá depurar las aguas del entorno de Ponte Barxas. La nueva instalación dará servicio a más de 600 habitantes-equivalentes y mejorará la calidad ecológica del río Troncoso. Por su parte, en Portugal, en la localidad de Fiaes (Melgaço), se construyó también una depuradora compacta.

El proyecto Carisma ha contemplado, además, otras intervenciones en los márgenes de los ríos para recuperar y acondicionar ambas riberas, y también se ha propiciado la construcción de nuevos accesos para posibilitar la comunicación y relación de los habitantes de las poblaciones limítrofes, como la pasarela peatonal sobre el río Troncoso en Acivido (Padrenda).

Paralelamente se han diseñado y rehabilitado senderos peatonales tanto en el río Laboreiro en Olelas (Entrimo) como en el río Troncoso (Padrenda), y se han ejecutado varias rutas de senderismo para el disfrute principal de los habitantes de la zona, con el objetivo de que puedan disponer en su entorno más inmediato de caminos o senderos peatonales donde practicar deporte.

CONCIENCIACIÓN DE LAS POBLACIONES DE LOS DOS PAÍSES

Dentro del último bloque de actuaciones, centrado en la divulgación y comunicación, se han instalado un conjunto de paneles interpretativos con información de los diferentes senderos y el paisaje.

Los ayuntamientos, además, han acogido charlas y acciones divulgativas como la conmemoración del Día Mundial del Agua 2013, celebrado con los niños del municipio de Padrenda, acto en el que se hicieron entrega de los premios del concurso de dibujo y narrativa a los mejores trabajos presentados por los escolares bajo el epígrafe “Cóntanos do teu río”.

Todas estas acciones han estado centradas en promover la concienciación de la población local, y en especial la de los jóvenes complementándose con diversos materiales explicativos como trípticos, folletos y libros.