- En la sesión constitutiva del Consejo del Agua, se aprueba el informe preceptivo de la propuesta del Plan Hidrológico, con carácter previo a su envío, al Gobierno, para su aprobación definitiva.
- En el CAD, presidido por Francisco Marín, fueron elegidos los dos Vicepresidentes, de entre los 69 vocales que componen el pleno del Consejo.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil –CHMS-, Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –MAGRAMA- ha celebrado este 31 de mayo, en Ourense, la primera reunión del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil –CAD-.
Francisco Marín ha presidido la sesión constitutiva del CAD, en la que se aprobó el informe preceptivo del proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil, paso previo a la remisión, al Gobierno, para su aprobación definitiva.
Al comienzo de la reunión, se procedió a la elección del Vicepresidente 1º, Francisco Menéndez, director de Augas de Galicia, de entre los 17 vocales representantes de las CCAA; y del Vicepresidente 2º, Raúl Valcárcel, Presidente de la Mancomunidad de Municipios del agua del Bierzo, elegido de entre los 23 vocales representantes de los usuarios.
Por otra parte, en este encuentro, también han sido elegidos los dos vocales representantes, de esta demarcación hidrográfica, en el Consejo Nacional del Agua, uno de los vocales, elegido de entre los 17 representantes de las CCAA, y el otro vocal, elegido de entre los 23 representantes de los usuarios (abastecimiento a poblaciones, regadíos, usos energéticos y otros usos), Francisco Menéndez y Clemente Prieto, respectivamente.
El funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcación no supondrá incremento del gasto público y se atenderá con los recursos personales y materiales de los que dispone el Organismo de cuenca. Como órgano de apoyo técnico al Consejo del Agua actuará la Oficina de Planificación Hidrológica de esta Confederación Hidrográfica.
El Presidente del Consejo, Francisco Marín, al inicio de la sesión, aprovechó para agradecer a todos los miembros del CAD por su asistencia, agradecimiento que hizo extensivo al representante, en calidad de invitado, de la Administración de la Región Hidrográfica del Norte (ARH Norte)de Portugal, manifestando que “me gustaría destacar que durante todo el proceso de planificación se mantuvieron múltiples reuniones con nuestros homólogos de Portugal, muy especialmente con la ARH Norte, como responsables de los planes de gestión de las aguas compartidas de los ríos Miño y Limia”.
Miembros
del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del
Miño-Sil
Presidido por el Presidente del Organismo del cuenca, este Consejo está formado por 69 miembros, en el mismo, están representados los Departamentos Ministeriales relacionados con la gestión del agua, con 17 vocales; las CCAA que abarca la cuenca hidrográfica, representados, también, por 17 vocales; las entidades locales, 2; los usuarios del agua, 23; y, por último, las asociaciones y organizaciones de defensa de intereses ambientales, económicos y sociales relacionados con el agua, representados por 6 vocales. También, en representación del Organismo de cuenca, forman parte del CAD, el Comisario de Aguas, el Director Técnico, el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica y el Secretario General, que actuará como secretario, con voz pero sin voto.
Funciones del CAD
Con carácter general, promueve la información, consulta y participación pública en el proceso planificador, eleva al Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Plan Hidrológico de la demarcación y sus ulteriores revisiones y, por ultimo, informa las cuestiones de interés general para la demarcación –protección de las aguas, mejor ordenación, explotación, entre otras-.
Por otra parte, y como cometidos específicos en el procedimiento de planificación hidrológica, el CAD, informa los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, emite informe preceptivo sobre el esquema provisional de temas importantes en materia de gestión de aguas previsto en el artículo 79.6 del Reglamento de Planificación Hidrológica, además de emitir también el informe preceptivo sobre la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico y sus ulteriores revisiones, con carácter previo a su envío al Gobierno para su aprobación, tal y como se ha realizado en esta reunión.
Comisión de Planificación Hidrológica y Participación ciudadana
Tras la constitución del Consejo del Agua, se creará la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana, en el plazo máximo de un mes.
Estará presidida por el Presidente del Consejo del Agua de la demarcación, e integrada por vocales de dicho Consejo, en la siguiente forma, ocho de la Administración General del Estado, ocho de las CCAA -Galicia, Castilla y León y Asturias-, doce representantes de los usuarios -abastecimiento, regadíos y usos energéticos-, dos representantes de las entidades locales cuyo territorio coincida total o parcialmente con el de la demarcación, y, por último, tres representantes de las asociaciones y organizaciones de defensa de intereses ambientales, económicos y sociales relacionados con el agua.