Carisma

Calidad ambiental de las reservas naturales fluviales internacionales y del medio acuático

Proyecto CARISMA Xornada de Lanzamento Proxecto Carisma Proyecto CARISMA Xornada de Lanzamento Proxecto Carisma Xornada de Lanzamento Proxecto Carisma Xornada de Lanzamento Proxecto Carisma Proyecto CARISMA CARISMA FLUVIAL

CARISMA: Presentación de un proyecto pionero

Melgaço ha acogido la puesta en marcha oficial del Proyecto Carisma, un proyecto pionero para la puesta en valor de un área medioambiental transfronteriza en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

  • Las autoridades españolas y portuguesas confían en que el plan de recuperación de los ríos Laboreiro y Trancoso sirva para dinamizar los municipios ribereños
  • El proyecto de colaboración tranfronteriza posibilitará la obtención de datos en tiempo real del estado de los dos ríos. También eliminará todos los focos contaminantes
  • El plan busca optimizar la calidad ambiental de los dos ríos arraianos y estimular así el turismo de naturaleza en los municipios lusos de Melgaço y Arcos de Valdévez y en los gallegos de Entrimo y Padrenda

Un centenar de personas acudieron en la mañana del viernes 25 de noviembre en Melgaço a la jornada de lanzamiento del Plan Carisma. Las autoridades portuguesas y españolas explicaron las líneas maestras de un proyecto comunitario que pretende recuperar los ríos Laboreiro y Trancoso y que propiciará la primera reserva natural fluvial internacional de la UE. Las actuaciones previstas contribuirán a proteger, integrar y conservar los recursos hídricos y a dinamizar el turismo ambiental en la zona.

El vicepresidente de la Câmara de Melgaço, Manoel Baptista, fue el encargado de abrir la jornada. Baptista dio la bienvenida a los asistentes y, a la vez que refrendó el compromiso se mostró convencido de que el proyecto servirá para potenciar ambas zonas.

Referencia de buenas prácticas en aplicación de fondos europeos

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrológica Miño-Sil, José Álvarez Díaz, subrayó la filosofía de un proyecto pionero en la Unión Europea: "Que estos dos ríos sirvan para unir, tanto a las administraciones que actúan en el territorio como a las propias poblaciones. Que estas aguas sean la referencia para futuros programas europeos".

Su homólogo portugués, Arnaldo Machado, director de Planeamento de la Regiao Hidrográfica do Norte, confió que más allá de las infraestructuras y mejoras técnicas que contempla el plan, el Carisma sirva también para dar a conocer la zona y atraer el turismo ambiental, que considera que puede ser un revulsivo para estas poblaciones de ámbos márgenes de la frontera.

A continuación, la directora del Secretariado Técnico Conjunto POCTEP, Elena de Miguel, explicó pormenorizadamente las actuaciones generales que contempla el Programa de Cooperación Tranfronteriza España-Portugal 2007-2013. Después de recordar que el plan POCTEP tiene como ámbito de actuación toda la frontera hispano-lusa, 1234 kilómetros de tierra compartida, felicitó a los presentes por poner en marcha un proyecto que busca desarrollar zonas de gran calidad ambiental pero a menudo poco conocidas por el gran público.

El jefe de División de Servicios Urbanos de la Cámara de Melgaço, Humberto Gonçalves, hizo hincapié en las mejoras técnicas, especialmente las depuradoras que darán servicio a pequeños núcleos ribereños, y los puentes que servirán para comunicar pueblos tradicionalmente aislados.

El gallego Xosé Benito Reza y el portugués Manuel Silva Carvalho se encargaron de dar una visión socioeconómica e histórica de las riberas del río Laboreiro y Trancoso. En una disertación tan interesante como amena, Reza y Carvalho coincidieron en los lazos históricos que unen a dos poblaciones separadas por fronteras meramente administrativas, que no naturales.

Estrategia pionera

El Plan Carisma (Calidad Ambiental de las Reservas naturales fluviales Internacional de Medio Acuático) se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), que promueve el desarrollo de las zonas transfronterizas de ambos países. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) coordina esta iniciativa en la que también participan como socios la Administración Hidrográfica del Norte de Portugal y la Câmara de Melgaço.

El proyecto presentado este viernes en la localidad de Melgaço contempla la instalación de estaciones de control de calidad y caudal de aguas. Los dispositivos transmitirán datos sobre el estado de los ríos en tiempo real a ambos lados de la frontera. También se contempla la instalación de estaciones depuradoras de aguas residuales para lograr la eliminación de todas las fuentes de contaminación que se derivan de las presiones de los núcleos de población y mantener así la calidad ecológica de los dos ríos.

Documentos relacionados: